Mirianrocu

Divertido Halloween y Recogido Día de Todos Los Santos

Posted by: mirianrocu on: 31 octubre, 2013

En cada país se celebra esta festividad de una manera diferente. Los estadounidenses están exportando, como no, su divertida fiesta de Halloween, donde los niños (y los adultos) se disfrazan y van por las casas recogiendo dulces y golosinas a cambio de no hacer trastadas en el vecindario.

En Irlanda, la fiesta original en la que se inspiraron los norteamericanos, celebran el Samhaim (aquellos que siguen creencias celtas), con el fin de la época de las cosechas, el fin del verano, el comienzo de la estación oscura y la llegada de un nuevo año, momento que aprovechan para pedir consejo a los espíritus de sus antepasados. También celebran el Día de Todos los Santos (aquellos que siguen creencias cristianas) que sustituyó al Samhaim en el proceso de cristianización de las antiguas religiones.

 

calaveradeazucar2

 

En México mezclan antiguos cultos prehispánicos con la religión católica, así podemos ver el dolor y el luto por la pérdida de los seres queridos junto al colorido y la diversión de sus fiestas. El día grande es el 2 de noviembre, o “Día de los Muertos”, realizan altares que incluyen toda una serie de ofrendas y objetos como sal, comida, fotos de santos y vírgenes, fotos del finado, cruces, velas, incienso, agua, las famosas calaveras de azúcar… Pero, como siempre que estamos en lugares con una cultura larga y rica, cada región tiene sus propias características, como las alfombras de flores de Oaxaca.

En España se celebra el Día de Todos los Santos. Cada comunidad, provincia, incluso cada pueblo tiene sus particularidades, sus propias tradiciones, pero el recogimiento, la honra y el recuerdo de los que ya no están es común en todo el territorio, se visitan cementerios y se llevan flores a las tumbas. Aparte, en el norte de España se mantienen muchas tradiciones de las antiguas prácticas celtas, sobre todo en Galicia y Asturias, donde aún temen a la Santa Compaña…

Y tras este pequeño perfilado de tan importante celebración, sea como sea, y estés donde estés, espero que pases un buen día y que logres contentar a los Muertos…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *